martes, 12 de enero de 2010

Concha Velasco bordó su papel


Dos mil quinientas personas, en tres días, pasaron, desde el viernes al domingo, por el Teatro Municipal Concha Espina para ver sobre el escenario, posiblemente por última vez, a la actriz Concha Velasco, que ha anunciado que, tras cumplir 70 años, su abandono de la escena, aunque probablemente pocos creen que no reaparezca en cuanto se le brinde una buena obra.
Ha sido una pena que el grupo Asociación de Amigos del Festival de Invierno, haya dejado pasar esta oportunidad de reconocer, con su premio 'Duende Zahorí', la extensa vida profesional de la Velasco, que lleva más de medio siglo dedicada al teatro y al cine, y siendo, como es, una de las mejores actrices de España. Pero como sobre gustos no hay nada escrito, las personas que forman esta asociación han decidido que el premio se lo lleve la actriz Charo López, que el día 23 de enero, estrenará en Torrelavega con la obra titulada 'El otro lado', junto a Eusebio Lázaro.
Volviendo a la obra 'La vida por delante', Concha Velasco convenció a un público, que se entregó a la veterana actriz, encarnando un desgarrador personaje, el de una vieja prostituta judía, que, habiendo si vejada en el campo de exterminio de Auschwitz, conduce a jóvenes en su introducción al sexo, desde un sórdido prostíbulo de París. La Velasco, muy lejos de sus papeles de mujer moderna y de alta sociedad (algunos de ellos escritos por Antonio Gala), se zambulle con esta obra en el drama, al que aporta, no sólo su saber sobre las tablas, que es mucho, sino que, además, le presta al personaje, con generosidad, los aspectos de una vejez, también sórdida, de la que huyen los actores.
El público, que abarrotó los tres días el teatro, la premió con una sincera ovación. La semana que viene una actriz de edad, aunque con una carrera artística muy corta (comenzó a trabajar ya mayor), María Galiana, será la protagonista de la obra 'Fugadas', para cuya representación no quedan entradas. María Galiana ('Solas', 'Cuéntame...') comenzó su carrera de actriz una vez que se jubiló como profesora -es licenciada en Arte- habiendo conseguido rápidamente un gran éxito de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario