sábado, 24 de agosto de 2013

Concha Velasco: “Con Hécuba tenemos una gira de un año contratada a pesar del IVA y de Wert”


Cantante, actriz, bailarina, presentadora… ¡y esta vez reina! Concha Velasco representa, en elFestival de Sagunto, a Hécuba. Una reina de Troya destronada, y convertida en esclava por los griegos. La tragedia de Eurípides, datada del año 424 a.C, se ha convertido en un reto profesional para la polifacética artista. Con los mismos sentimientos de quien hace algo por primera vez, Concha Velasco se enfunda el traje de la tragedia para dar vida a Hécuba, una mujer que clama justicia ante el asesinato de su hijo.

Hécuba es una de las grandes tragedias de Eurípides, escrita hace más de 2.000 años. En ella, Concha Velasco encarna el papel de una mujer que busca justicia a través de la venganza. ¿En la situación actual que vivimos crees que la venganza sigue ocupando un lugar cuando hablamos de justicia?

Hécuba, la que fuera reina de Troya, no quiere vengarse, lo que ocurre es que la ira, el dolor y el resentimiento le hacen tomar la justicia por su mano.
Tras la guerra de Troya, Hécuba pasa de reina a esclava de los griegos. ¿Cómo lleva la deshonra de la derrota?
Lo lleva con dignidad porque no hay que olvidar nunca que la reina de Troya, Hécuba, era una mujer muy culta, sensible, y con un lenguaje filosófico extraordinario. Por cierto, muy bien adaptado por Juan Mayorga.
Para proteger a su hijo de la guerra que se avecinaba, Hécuba lo manda a Tracia. Sin embargo el que fuera su protector, Poliméstor, lo asesina por quedarse con su fortuna. ¿La venganza se sirve en plato frío en Hécuba, o impera la sangre caliente?
El trato que se da al tema de la venganza, en esta adaptación de Juan Mayorga, se respeta de la obra original. Personalmente tengo otra manera distinta de ser de Hécuba, me encanta interpretarla y el lenguaje que tengo que decir cada día, pero no tiene nada que ver conmigo. Para mi la venganza es el olvido, he conseguido vengarme de las personas que me han hecho daño en esta vida olvidándome de ellas por completo. (Concha se queda un rato pensativa). Aunque no sé lo que haría si estuviera en el caso de Hécuba, porque para mi mis hijos y mi nieto son lo más importante.
Hécuba camina entre cadáveres, entre los cadáveres de sus hijos… ¿Cómo se prepara una actriz para interpretar el llanto del dolor de la pérdida de sus hijos?
El llanto no es difícil de interpretar, sobre todo para una actriz que tiene una carrera como la mía. Lo difícil para mi es que Hécuba es una reina, una reina anciana, pero una reina que no se viene abajo por nada. No deja que el llanto pueda con ella, Hécuba llora muy pocas veces a lo largo de la tragedia.
Con su trayectoria teatral, ¿qué significa Hécuba en la vida profesional de Concha Velasco?
Las personas mayores siempre estamos hablando del pasado, y para mi hablar del presente con éxito significa una suerte inmensa. A los 74 años, que cumplo en noviembre, sentir algo por primera vez es lo mejor que me puede pasar.
¿Esperaba batir récord de espectadores en el famoso festival de Mérida?
Cuando se acepta un trabajo siempre se espera tener un éxito. Los actores somos vanidosos, pero no sólo los actores, todos los que nos dedicamos al mundo del espectáculo, hasta los técnicos tienen la vanidad de que su decorado es el mejor. ¡Los que trabajamos en el escenario somos tremendamente vanidosos! Aunque luego nos tiemblan las piernas al salir al escenario, y lloramos cuando nos aplauden… ¡es maravilloso salir al escenario!
El 23 de agosto, Hécuba hace una parada en el festival de Sagunt a Escena. ¿Qué espera del público valenciano?
¡Tengo un amor por esa tierra! He tenido tantos éxitos por Valencia, Alicante, Castellón …  Cada vez que voy a teatros en la provincia de Valencia las salas están llenas, son espectaculares. Espero que me traten en Sagunto como me han tratado en todo el País Valenciano.
En septiembre presenta la obra en Murcia, ¿cuándo coge vacaciones Concha Velasco?
Nada, este año poquitas vacaciones. Después de Murcia tenemos Zaragoza, Alicante … Tenemos una gira de un año contratada a pesar del IVA y de Wert.
“Para todas las ciudades es bueno que el malo sea castigado”. ¿En la ciudad de la cultura, el ministro Wert sería castigado?
Por supuesto, más que nadie. Es el ministro que está haciendo más daño a la sociedad en lo que afecta a la cultura. Aunque entre todos se están cargando a la sociedad española.
Cuando acabe Hécuba, ¿dónde podemos ver a Concha Velasco? ¿Sobre los teatros, la TV o el cine?
Seguiré haciendo Cine de Barrio. He tenido que dejarlo para poder estudiar el guión y ensayar la obra. Volveré a Cine de Barrio que me encanta. ¡Espero que no me lo quiten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario