martes, 6 de septiembre de 2011

Concha Velasco repasa su medio siglo sobre los escenarios

A sus 71 años la actriz vallisoletana lo que quiere es bailar en su espectáculo y, de hecho, lo hará ante el público de su ciudad natal, Valladolid, capital en la que «gusta mucho el teatro y el público es exigente», recordó Concha Velasco ayer en la presentación del estreno absoluto de «Yo lo que quiero es bailar», que tendrá lugar los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre en el Teatro Calderón, en funciones que darán comienzo a las 20.30 horas.
Tras muchos años de carrera en el mundo del espectáculo Concha hace un alto en el camino y se sienta con el público a reflexionar, a hablar de las obras que ha hecho, de los éxitos y fracasos que ha tenido, en definitiva de su vida. Bajo la dirección de José María Pou y rodeada de la música en directo de cuatro músicos; Xavier Mestres, Tomás Alcaide, Roger Conesa y Xavi Sánchez, la actriz vallisoletana hará un recorrido entre canto y cuento por los 50 años de su éxito profesional en el teatro, el cine y la televisión de este país.
A lo largo de una hora y tres cuartos ella misma contará sus peripecias, pensamientos, sensaciones y reflexiones de su vida. Como comentó Jose María Pou, «todo lo que ha salido de ella» ha sido elaborado y reincorporado en el texto original creado por Juan Carlos Rubio, quién aseguró que Concha es una mujer hiperactiva y su vida es como un «río gigantesco» en el que lo difícil es embotellar «el agua» en tan poco tiempo.
Durante el espectáculo Concha Velasco dará vida a textos y canciones emblemáticas de Antonio Gala, Jardiel Poncela, José Zorrilla, Rudyard Kipling, Ronald Millar, Marsha Norman, Augusto Algueró, Juan Cánovas, Francisco Alonso, Stephen Sondheim, Marvin Hamlisch y Jerry Herman, con un «lavado de cara» gracias a los nuevos arreglos elaborados para esta función, apuntó el director musical de la obra, Xavier Mestres. Además cantará dos temas de dos musicales de Broadway «Nothing» y «Still here» y hará una coreografía final «preciosa y exquisita».
Por otro lado, el director de la obra destacó la «clarividencia» con la que habla la actriz y se mostró orgulloso de haber elaborado un espectáculo «extraordinario y bonito» partiendo de cero. Asimismo, la polifacética actriz, visiblemente entusiasmada, confesó que al principio creyó que sólo sería un monólogo pequeño y ahora se ha convertido en un espectáculo «enorme». «Me tiemblan piernas, manos y voz por los nervios que tengo» confesó.
A pesar de los rumores de retirada de Concha Velasco, la vallisoletana no afirmó ni desmintió, pero aseguró que puede compaginar aún vida y espectáculo. Asimismo, José María Pou destacó dos momentos cumbres en el espectáculo en los que dice «Mientras tenga fuerza seguiré desfilando» y «Aquí estoy, aquí estoy, no me voy».
Además, el prestigioso director e intérprete destacó que este estreno tiene carácter «pionero» en España, ya que será la primera vez que un actor o actriz de reconocido prestigio interprete lo que en Broadway se conoce como «one man show», «repasando su vida en conversación directa con los espectadores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario