domingo, 8 de mayo de 2011

Concha Velasco ya tiene butaca con su nombre en el Teatro de las Cortes



Concha Velasco cuenta desde pasadas las seis de la tarde de ayer, con una butaca con su nombre en el Real Teatro de las Cortes, junto a las que ya tenían José Luis López Vázquez y Juan Luis Galiardo, en reconocimiento a su trayectoria artística y a sus múltiples presencias en el Teatro de las Cortes.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, fue el encargado de presidir un acto con la lectura, muy resumida, del currículo de la actriz vallisoletana y de levantar luego el tapiz sobre la butaca.

Tras la parte oficial, en la que la artista agradeció el detalle del Ayuntamiento e hizo extensivo ese agradecimiento a toda la Corporación local, Velasco dijo que la vida “se le ha pasado de prisa, la he dedicado al teatro, al cine, a la televisión y a veces he prescindido de las cosas familiares por necesidad. Ahora que ya soy mayor, tengo 71 años y un nieto, me sigue ocurriendo lo mismo”.

Recordó las veces que ha trabajado en el Real Teatro de las Cortes, cuando era Real, en 2004 con Inés desabrochada y cuando no lo era, con diferentes obras, porque La Isla entrada dentro de casi todas las giras que hacía sobre las tablas y retomó la nostalgia por haber renunciado a algunas cosas personales diciendo que “creo que ha valido la pena”, y a ello se une el tener una butaca en el Teatro de San Fernando que tiene “una importancia suprema en la historia de España”.

Concha Velasco anunció que dentro de poco se inaugura en Valladolid, su tierra natal, un teatro que lleva su nombre, y se refirió al hecho de que se le dedique en La Isla una butaca diciendo que cada cosa es distinta y además, lo que se ha hecho con ella, con Juan Luis Galiardo antes y con José Luis López Vázquez el primero, es algo que “no lo había visto nunca”.

Velasco, y a a preguntas de los grupos de teatro de San Fernando que participaron en el primer festival celebrado antes de Semana Santa, manifestó que el secreto de mantener el tipo sobre el escenario a pesar de los años es precisamente el respeto al público y el respeto a la profesión. Las 545 funciones que llava con la obra La vida por delante son cada una de ellas distintas y “hoy me subiré a ese escenario para que sea el mejor día de mi vida, mi mejor actuación, hacerlo lo mejor posible para intentar que el público se levante”. La base del éxito “está en el trabajo y la disciplina”, que han marcado toda su carrera desde sus comienzos hasta la actualidad.

Además del descubrimiento de la placa sobre la butaca, junto a la que lleva el nombre de José Luis López Vázquez, la otra parte fundamental del acto fue la presencia de los actores y actrices de grupos de teatro aficionados, a los que animó y señaló, sin querer hacer “una defensa del feminismo” que había más mujeres que hombres”, algo muy común que demuestra el interés y la capacidad de las mujeres por desdoblarse. “Y vosotros, chicos, no sentiros mal porque a las mujeres les ha costado mucho ganar la otra mitad del cielo”.

Para todos esos actores, el hecho de tener a Concha Velasco a dos pasos de ellos, poder hablar con ella y compartir experiencia, era todo un regalo y así lo dejaron claro los que se se atrevieron a dar el paso y preguntarle por el teatro, por esa fuerza que ella tiene y por cómo ha llevado su carrera, siendo una de las actrices más polifacéticas del panorama español. Y lo que es más importante, haciéndolo todo bien.

En esta ocasión en la que se ha dedicado una butaca a una actriz, se han corregido errores de la vez anterior cuando sólo se invitó a uno de los grupos de la ciudad. Ahora han sido todos los que han disfrutado de una media hora entrañable con una de las grandes de España.

Ya por la noche fue la función, el mejor premio porque las entradas se vendieron a las primeras doce horas desde que se pusieron a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario