jueves, 19 de mayo de 2011

La actriz Concha Velasco representará en el Teatro Leal de La Laguna dos funciones de la obra La vida por delante, tras dos años de éxito en Barcelona y Madrid con más de 250.000 espectadores.

La obra, dirigida por José María Pou, es una adaptación realizada por Xavier Jaillard de la novela La Vie Devant Soi de Román Gary que se representará mañana viernes 20 y el sábado 21 de mayo a las 21 horas.

El texto cuenta la tierna historia de unos personajes marginados contada a través de los ojos de Momo, un niño árabe que viven en la pensión de la señora Rosa, una vieja ex prostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos descarriados en un suburbio de París.

Concha Velasco, actriz, cantante y presentadora de televisión, encarna el personaje de Madame Rosa, un personaje versátil y conmovedor que se efrenta con valentía al ocaso de sus días y con el que ha sido merecedora de los halagos de la crítica.

Por su parte, el actor Víctor Sevilla encarna a Momo, un adolescente árabe que ejerce de narrador de la historia y vive aferrado al cariño de Madame Rosa a la que cuida en sus momentos más críticos, sobre todo, cuando se obsesiona por conocer sus orígenes.

La obra es una producción de Focus en la que también participan los actores Juan Antonio Quintana, como el doctor Katz, y José Luis Fernández, como Youssef Kadir. Nos describe un sórdido mosaico humano en el que Momo realiza su aprendizaje vital. Con su registro adolescente denuncia el racismo y el materialismo y hace una reflexión sobre la vejez, la soledad o la eutanasia.

La vie devant soi, novela con la que Romaní Gary (1914-1980) ganó el premio Goncourt en 1975 bajo el pseudónimo de Èmilie Ajar, sorprende por su plena vigencia y por sus toques de ironía, ingenuidad y amor.

La versión cinematográfica de la novela, Madame Rosa, protagonizada por Simona Singnoret, consiguió en 1977 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. José María Pou ha partido de la adaptación teatral que recinemtente ha triunfado en Francia y que en el año 2008 fue distinguida con tres premios Molière: mejor espectáculo de teatro privado, mejor actriz para Myriam Boyer y mejor adaptación teatral para Xaver Jaillard.

"Es la vida, Madame Rosa, sólo es la vida", es la respuesta de Momo a las preguntas de Madame Rosa, empeñada en conocer a ciencia abierta el alcance de su enfermedad.

Se trata, pues, asegura José María Pou, "de la vida sobre el escenario en pequeñas dosis a modo de ilustraciones, leves pinceladas impresionistas, viejas fotografías de colores desvaídos por el paso del tiempo, pero en las cuales reconocemos aquí y ahora, una realidad social todavía presente".

"Dos vidas –dos hogueras- que se encuentran y se cruzan en dirección contraria: una que se apaga lentamente, cansada de luchar contra el viento de la historia, los años y el deterioro, y otra que se aviva con la rabia provocada por la falta de respuesta a tantas preguntas. Dos biografías: una con la maleta llena de recuerdos y pesadillas y otra tan ligera de equipaje que convierte esa levedad en una carga mucho más pesada". FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario