viernes, 17 de septiembre de 2010

Concha, al desnudo


Su rostro plagado de surcos vitales, con papada, extenuado y maquillado hasta la saciedad empapela Madrid. Cuesta reconocer en la tez y en las canas de Madame Rosa a la Concha Velasco que acostumbramos, en la plenitud de sus 70 tacos, siempre coqueta, espléndida en su recién estrenado rol de la cínica Doroti en 'Las Chicas de Oro' a la española&hellip pero con la Madame de 'La vida por delante', esta gran señora de la interpretación inaugura el nuevo renacer del Teatro de La Latina, mientras medita su retirada de las tablas, tras arrasar en Barcelona y en una mastodóntica gira por media España.
Aquella muchachita de Valladolid aparece en escena sin artificios ni caricaturas y retrata el cansancio, la madurez, el humor caústico y la ternura de un personaje que lo ha vivido ya todo y a quien, salvo los recuerdos, los funerales y los achaques, poco le queda. Una historia de perdedores bajo la batuta del polifacético José María Pou, que ha optado por el montaje con el que ha triunfado en los últimos meses para debutar como director artístico de La Latina.
La pensión parisina, destartalada y decadente, de la vieja meretriz judía que es Madame Rosa se erige en el escenario madrileño, donde esta superviviente de Auswitchz convive y sufre con sus nostalgias y sus 'hijos': los vástagos que las prostitutas más jóvenes han dejado a su cargo. En su declive solitario, solo le queda Momo, un adolescente marroquí al que da vida un enternecedor Rubén de Eguía, parlanchín y ávido de enseñanzas, con el que emprende un juego dialéctico en el que se abordan temas como la tolerancia o la eutanasia. Diálogos vitales que atrapan en la butaca y donde la voz grave, potente e inconfundible de la que fuera la chica ye-yé se alza quejicosa mientras espera una muerte dulce que la libere del peso de sus recuerdos. A esta extraña y avenida pareja del púber y la anciana, la flanquean el carismático Carles Canut en el papel del doctor Katz, vecino del piso y superviviente, como Rosa, de Auschwitz, y José Luis Fernández, que interpreta al padre de Momo.
Novela premiada
Pou dirige la adaptación teatral de una de las grandes novelas francesas del siglo XX, con una historia de azares a sus espaldas: fue premio Goncourt en 1975, galardón que Roman Kacew cuyo seudónimo habitual y por el que pasó a la historia era Romain Gary, obtuvo bajo el nombre de Emile Ajar. La verdadera identidad del autor solo se conoció tras su muerte y la obra se llevó al cine, logrando el Oscar a la mejor película en lengua extranjera con Simone Signoret en el papel que Concha Velasco interpretará durante los próximos meses en el escenario de La Latina.
Un teatro emblemático que estrenó dueños en junio (la empresa Focus-Penta), abriendo una nueva etapa de unas tablas que fueron la casa de las revistas en los sesenta y setenta y que la actriz Lina Morgan adquirió posteriormente para cosechar frente a sus butacas sus mayores éxitos como cómica. En los últimos años, han desfilado montajes como 'El florido pensil'; 'Las criadas', con Amparo Rivelles; 'Arsénico por compasión', con Jorge Sanz&hellipy la propia Concha Velasco ha representado entre sus bambalinas 'Filomena Marturano' e 'Inés Desabrochada'.

CITA EN EL TEATRO

Qué. José María Pou se estrena como director artístico del teatro La Latina con 'La vida por delante', donde Concha Velasco interpreta a Madame Rosa.
Dónde. La obra se representará en el Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2 (Metro Latina).
Cuándo. Durante la semana, miércoles y jueves, a las 20.30 horas. Los viernes y sábados, a las 19.30 y 22.30 horas. Los domingos, a las 19.00 horas.
Precio. De 18 a 28 euros.
Entradas. En taquilla y en la web teleentrada.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario