lunes, 22 de febrero de 2010

Concha Velasco reina en Eibar


Las Jornadas de Teatro de Eibar comienzan hoy su segunda semana de programación con el plato fuerte de este año, la presencia de Concha Velasco encabezando el reparto de la tragicomedia 'La vida por delante'. La presencia de la actriz en el Teatro Coliseo hoy y mañana se ha convertido en todo un fenómeno popular que ha hecho necesario que las tres funciones previstas en principio se completen con una cuarta. Los rectores del festival han tenido que negociar esta última representación contrarreloj tras comprobar que las localidades para las otras tres se agotaban rápidamente. La semana ofrece también una función el jueves de la compañía Yllana y uno de sus espectáculos cómicos más veteranos y aplaudidos, '666'.
'La vida por delante' está basada en la novela de Romain Gary, ganadora del Goncourt, el premio literario más prestigioso de Francia. Cuenta la historia de madame Rosa, ex prostituta, judía, superviviente del campo de extermino nazi de Auschwitz y, en la actualidad, una mujer enferma que refugia en su casa a un joven árabe. La obra está dirigida por uno de los grandes actores del teatro español, José María Pou, y cuenta con Rubén de Eguía, Carles Canut y José Luis Fernández completando el reparto que encabeza Concha Velasco, quien ha dicho que es posible que ésta sea la última obra de teatro que haga.
Caracterización
En la obra aparece muy caracterizada para aparentar un mal estado físico. «Mucha gente me pregunta si llevo relleno bajo las ropas. No, no, para nada. Simplemente me dejo, ando como madame Rosa, que tiene una herida en la pierna. ¡Cómo será lo de la herida que me la maquillo yo misma y he conseguido tener una de verdad, de tanto simularla! Porque a mí me gusta caracterizarme sola, soy muy rebelde en eso. No quiero que en el camerino haya nadie para ese trabajo, debe ser también cosa del actor», explicó la actriz a este periódico cuando presentaba la obra los días 10 y 11 de septiembre en el Victoria Eugenia de Donostia.
El personaje de Rosa, que ve cómo sus últimos días de vida se acercan, le provoca a Concha sentimientos encontrados «porque yo le pido a Momó, el joven árabe, que me deje morir dignamente, que no me conviertan en un vegetal, que no consienta que me lleven a un hospital. Y ahora muchas veces me preguntan si estoy de acuerdo con la eutanasia». Y puestos a confrontar la ficción del escenario con la vida real le surgen las dudas: «No lo sé, porque cuando interpreto a este personaje sí, pero si vivieran mis padres. A mí me hubiera gustado tener a mis padres, aunque fuera momificados»..
Después de estas cuatro funciones de teatro que mezcla la lágrima con la risa, llega la carcajada sin freno a cargo de la compañía Yllana y su espectáculo '666'. Como se sabe este número representa al diablo y a todo lo demoníaco. Los personajes de este divertido y bastante provocador montaje son cuatro convictos que llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. «Su adaptación a la nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos, desencadenarán escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un infierno», dicen desde la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario