martes, 9 de febrero de 2010

Concha Velasco baila un cha-cha-chá para celebrar la Medalla de Honor del CEC


Madrid, 8 feb (EFE).- Concha Velasco recogió hoy la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), como reconocimiento a toda su carrera, junto a su hermano el director de fotografía Manuel Velasco, quien también acompañó a la actriz, hace ahora 52 años, al recibir el que fuera su primer galardón interpretativo.
La vallisoletana recordó que fue precisamente en una ceremonia de entrega de estos premios donde se reconoció por vez primera su labor como actriz.
Para celebrarlo, bailó un cha-cha-chá con su hermano en su día, y así volvió a hacerlo esta noche sobre el escenario de los madrileños cines Palafox, tras destacar que tanto ella como él comenzaron en la profesión "cuando en el cine se empezaba desde abajo".
Velasco recogió el galardón en el transcurso de una gala presentada por su sobrina Manuela Velasco y en la que película "Celda 211", de Daniel Monzón, se convirtió en la ganadora de la noche, al recibir cinco de las medallas del CEC, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actor -a Luis Tosar-.
La actriz, que anunció recientemente su retirada definitiva tras 50 años dedicada a la profesión, recibe el premio por su "aportación de toda una vida dedicada al medio", aunque reconoció: "A día de hoy cada vez que veo un escenario quiero quedarme".
Poco tardó en llegarle el éxito en cine a la actriz, como protagonista de "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), tras su debut en la gran pantalla en 1954 con "La reina mora". Su retirada será sobre un escenario, interpretando "Una vida por delante", de José María Pou.
En este tiempo ha recogido galardones en todas las disciplinas posibles: el Premio Nacional de Teatro, el Miguel Mihura de teatro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y el Premio a toda una vida de la Academia de Televisión.
Además, ha sido laureada por sus propios compañeros de profesión -La Unión de Actores- y por los espectadores -Tp de Oro de televisión y Fotogramas de Plata-.
Es la cuarta ocasión en que es premiada por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Ya lo había hecho por "Muchachas en vacaciones" (1958), "Tormento" (1974) y "Más allá del jardín" (1996). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario