martes, 26 de enero de 2010

Medalla de Honor del Círculo de Escritores de Cine


La actriz Concha Velasco recibirá la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) el próximo 8 de febrero, durante la Gala de entrega de premios, que se celebrará en el Cine Palafox de Madrid. Durante la ceremonia también se darán a conocer los ganadores de las Medallas del CEC. La película 'Celda 211' parte como favorita con 11 candidaturas, seguida de 'El secreto de sus ojos', con nueve.

Tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar este año la Medalla de Honor del CEC a Velasco, quien a sus setenta años ha anunciado su retirada. El CEC destaca que su carrera "ha sido brillante, habiendo triunfado tanto en cine, televisión como en teatro, escena desde donde se quiere despedir con la obra 'Una vida por delante', de José María Pou".

'Conchita' Velasco (Valladolid, 29 de noviembre de 1939) ha obtenido la Medalla del CEC en tres ocasiones, por sus interpretaciones en 'Muchachas en vacaciones' (1958), 'Tormento' (1974) y 'Más allá del jardín' (1996).

Ha participado en títulos como 'Pim, pam, pum ¡fuego!', 'La colmena', 'Esquilache', 'París-Tombuctú', 'Km. 0', 'Chuecatown' o 'Enloquecidas (2008). La televisión le ha dado satisfacciones como 'Santa Teresa de Jesús' en 1984, o la series 'Motivos personales' y 'Herederos'.

Mujer de teatro, ha representado sobre el escenario 'Don Juan Tenorio' (1966), 'Filomena Marturano' (1977), 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (1981), el musical 'Mamá, quiero ser artista', 'Hello, Dolly!' (2001) o 'Inés desabrochada'. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Teatro y el pasado año la Academia de la Televisión le premió por toda una vida dedicada al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario