domingo, 1 de noviembre de 2009

Concha Velasco actúa mañana y el sábado en el Teatro Gayarre de Pamplona con 'La vida por delante'

El escenario del Teatro Gayarre acogerá mañana viernes y el sábado, a las 8 de la tarde, la puesta en escena del montaje teatral 'La vida por delante', una función en la que la actriz Concha Velasco vuelve a los escenarios interpretando a una ex prostituta judía en el ocaso de su vida.

Se trata de la obra de teatro basada en un texto de Romain Gary (Emile Ajar) que se pondrá en escena en el Teatro Gayarre bajo la dirección de Josep Maria Pou, y en la que la veterana actriz recrea a Madame Rosa en una tierna historia de marginados explicada a través de los ojos de Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la ex prostituta.

Madame Rosa fue una ex prostituta muy apreciada cuando era joven y regentó después en un piso de un barrio parisino de marginados en el que aún vive, una especie de guardería en la que las prostitutas más jóvenes dejaban a sus hijos para ir a trabajar a la zona de Pigalle.

Ya en el declive de su vida, cuando ya casi no le quedan fuerzas, vive en ese piso sola junto a Mohamed, Momo, un joven marroquí al que abandonaron a los 3 años. Momo, interpretado por Rubèn de Eguia, es un joven de 14 años que tiene una obsesión brutal para conocer sus orígenes y cuida de madame Rosa, ya vieja y enferma, con lagunas de memoria.

Momo es el hilo conductor de la historia, ya que actúa en ella de narrador y se va haciendo mayor a los ojos del público. El reparto se completa con Carles Canut en el papel del doctor Katz, vecino del piso y superviviente de Auschwitz, como Rosa, y Jose Luis Fernández, padre de Momo y actor de La Cuadra de Sevilla.

El espectáculo arranca con una Concha Velasco con peluca de canas recreando a una madame Rosa extenuada, subiendo con dificultad y respiración ahogada los siete pisos hasta su apartamento, con las bolsas de la compra en la mano. La escenografía, de Llorenç Corbella, recrea una buhardilla de una casa de emigrantes con algunos detalles del esplendor pasado de la madame.

Al respecto de su interpretación, Velasco señaló que es "la primera vez que está contratada por una empresa teatral catalana para hacer una obra en lengua castellana", según informó el Teatro Gayarre en un comunicado.

1 comentario: