lunes, 17 de enero de 2011

Muere el compositor Augusto Algueró a los 76 años

Es el autor de grandes éxitos como

'La chica ye-yé', 'Penélope', 'Noelia' y 'Tómbola'


El compositor y director de orquesta Augusto Algueró ha muerto hoy a los 76 años mientras dormía a causa de una parada respiratoria en Torremolinos (Málaga), donde residía desde hace unos años, informa en un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Los restos mortales de Algueró, conocido también por su larga trayectoria como arreglista, serán trasladados a Madrid, donde mañana quedará instalada la capilla ardiente en una de las dependencias de la SGAE, organismo del que era socio y miembro de la Junta Directiva, para que los ciudadanos puedan despedirse de "una de las figuras "más importantes de la música popular de todos los tiempos", añade la nota. A lo largo de su carrera compuso mas de 500 canciones y cerca de 200 bandas sonoras para el cine y la televisión.

Algueró, que nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934 y compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal con los estudios de Medicina, comenzó su carrera musical a principios de la década de los cincuenta, con tan sólo 16 años. La gran mayoría de sus canciones fueron compuestas sobre letras de Antonio Guijarro y cantadas por famosos artistas españoles fueron un éxito. Así su nombre se hizo muy popular en España y en América. Fueron muchos cantantes los que solicitaron su colaboración y compuso para los Cinco Latinos, Connie Francis, Marisol, Elsa Baeza, Rocío Jurado o Juan Manuel Serrat.

En cine, teatro, televisión...

Para Serrat compuso Penélope, un clásico indiscutible del repertorio del cantautor catalán, que apareció por primera vez en 1969, y con el que el cantante consiguió en el Festival de Río de Janeiro, el premio a la mejor interpretación, mientras que Algueró recibió el galardón a la mejor composición. Suyos son también otros importantes temas, pertenecientes ya al imaginario colectivo, como Noelia (Nino Bravo), Tómbola (Marisol) y La chica ye-yé (Concha Velasco).

De su mente salieron también la banda sonora de un centenar de películas y series de televisión como El ruiseñor de las cumbres con Joselito o Zampo y yo, con Ana Belén. Entre las últimas composiciones que hizo para el cine están, Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), primera película como director de Santiago Segura, y Primer y último amor (2002), de Antonio Giménez Rico. Colaboró en unas 50 obras de teatro, entre las que se figura Mamá, quiero ser artista, con Concha Velasco. Como compositor y director, representó a España en los festivales de Eurovisión y de la OTI. Compuso la canción con la que España participó por primera vez en Eurovisión, en 1961, Estando contigo, interpretada por Conchita Bautista, y el exitoso Vivo cantando, con el que ganó Salomé ese certamen, en 1969.

Entre otros premios, Algueró recibió en 2005 de manos del presidente de la Academia, Eduardo Bautista, el Premio de Honor en reconocimiento "a su brillante trayectoria profesional y a su decisiva contribución a la música popular". "La música es el lenguaje más universal que existe y a ella le he entregado mi vida entera", afirmó entonces. El compositor se casó en 1961 con la popular actriz Carmen Sevilla, de la que se separó 10 años después. Fruto de este matrimonio es su hijo Augusto Algueró, apadrinado por Marisol y el Cordobés. En 1986 contrajo nuevo matrimonio con Natividad Benito. En abril de 2003 salió a la venta el disco Homenaje, integrado por 17 temas compuestos por Algueró y cantados por artistas tan dispares como María Jiménez, Fangoria o Papá Levante.

EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario